lunes, 24 de marzo de 2014

Tiene ángel

Tener ángel significa tener carisma, tener un encanto especial que hace que los demás se encuentren cómodos y felices a tu lado. Aquel que tiene ángel mantiene una actitud positiva ante la vida y disfruta de ella. Esto no siempre es fácil, supone un aprendizaje y mucha práctica. Habrá días complicados, días en los que todo se vea negro, pero lo importante es poner de nuestra parte para que la mayor parte del tiempo nos sintamos felices.
Uno de los mecanismos que nos ayudará en esta tarea es el sentido del humor. Gracias al humor podemos mantener el equilibrio ante una situación difícil, ya que nos hace observarla  desde otra perspectiva. No se trata de ignorar los problemas o de ser tan ingenuos como para pensar que nuestra vida carece de ellos; se trata de verlos como un estímulo para fortalecernos, para crecer como personas.
Hace unos días vi una película en la que el protagonista decía que todos en nuestra vida recibimos limones, muchos limones; la diferencia entre unos y otros es que mientras unos los usan para vivir amargados, otros, con los limones, hacen limonada. 
Te pueden quitar todo, menos tu manera de pensar o sentir las cosas; en cada uno está el poder de elegir cómo queremos vivir.
La risa es sana y tiene muchos beneficios para el organismo y también para la mente, ya que reduce las sensaciones de dolor, contribuye a reducir el estrés y además es un buen aliado para superar enfermedades. Todos nacemos con la capacidad de reírnos; si cada vez ríes menos, has permitido que las circunstancias de la vida hayan modificado tu sentido del humor.
No se trata de reír por reír, sino de afrontar las situaciones difíciles con una actitud positiva. Para que el humor sea saludable tiene que ser, ante todo, respetuoso, y tiene que permitirnos ver la realidad con cierto grado de crítica.
Aquellos que tiene familiares con discapacidad, después de una etapa de enfrentamiento con la realidad, tienen la necesidad, incluso la obligación de encontrar de nuevo la armonía en su vida; qué mejor manera para lograrlo que con  sentido del humor.
Rodéate de gente positiva, de personas con ángel, que te contagien su alegría, su energía y su fuerza. Huye de los que lo ven todo negro, de los que, en vez de hacer una buena limonada....deciden vivir siempre en la calle de la amargura.
 





 
 
Si un día no te encuentras con ánimo, si lo ves todo negro, mi trocito de cielo te invita a ver una película con mucho sentido del humor; me refiero a "Un funeral de muerte" de Frank Oz, una comedia llena de gags y situaciones rocambolescas. Estupenda para pasar un buen rato divertido y olvidar por unos minutos las preocupaciones.
 

miércoles, 19 de marzo de 2014

Arcángel San Rafael



El arcángel san Rafael es considerado  el ángel protector de la familia. La familia es el lugar en el que crecemos, donde aprendemos  a ser quienes somos, donde formamos nuestra personalidad y la base de nuestras emociones. La familia no es sólo un grupo de personas a las que les une un parentesco, sino que proporciona a sus integrantes protección, seguridad y estabilidad.
Cuando una pareja tiene un niño discapacitado, el apoyo que reciba de su famila es fundamental para superar el impacto que supone esta noticia. La reacción de todos ellos contribuirá a acentuar o atenuar los sentimientos de tristeza,  frustración o abatimiento. Con el paso del tiempo es fundamental que los padres del niño observen que su hijo es aceptado y querido, como cualquier otro, por parte de sus familiares. No se trata de ignorar al resto de los niños que integran ese núcleo familiar, sino de ofrecerle el mismo cariño, la misma atención, respetando, claro está, sus limitaciones o capacidades especiales.

Es importante también que el resto de familiares comprenda la situación que viven día a día los progenitores del niño, para conocer mejor de qué manera colaborar en su desarrollo. Del mismo modo, si en la familia no se observan actitudes de rechazo, temor, sobreprotección o, incluso, resignación, si se acepta la realidad con alegría a pesar de las dificultades, el niño puede llegar a ser feliz ,cualquiera que sea su discapacidad.
Qué suerte tienes, Alberto, de estar rodeado de primos, tíos, abuelos, que desde que naciste te quisieron tal y como eres.
Y qué feliz se te ve cuando nos reunimos y disfrutamos con todos ellos en algún momento. Si la felicidad se mide por sonrisas, es fácil comprobar lo bien que te encuentras con ellos y lo mucho que les quieres.
Hay tantos tipos de familias como familias hay en el mundo; cada una tiene sus peculiaridades, su manera de interaccionar, su forma de enfrentarse a los problemas; hay familias más comunicativas , familias emotivas, otras más racionales o  asertivas, familias que se reúnen a diario y otras que se ven con menos frecuencia ...pero lo importante es que haya una complicidad, un ambiente de unión y un clima de respeto y cariño entre todos sus integrantes, que nadie se sienta aislado, sino acogido con sus defectos y sus valores, con sus manías y con todo lo bueno que pueda aportar a los demás.






 












Hoy, mi trocito de cielo está viajero y quiere hablaros de un pueblo que está considerado como uno de los más bonitos de España; se trata de la hermosa villa de Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora.
Destaca por su patrimonio monumental, paisajístico y medioambiental y es uno de esos pueblos que tienen una magia especial. Aquí os dejo unas fotografías. Me encantaría saber si conocéis algún pueblo de esos que llaman "con encanto" para pasar un día con Alberto. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

jueves, 13 de marzo de 2014

Los ángeles de Charlie

El juego es una actividad espontánea en todos los niños y un derecho de todos ellos; a veces, si pensamos en niños discapacitados solemos relacionar juego con terapia, pero realmente el juego es una necesidad básica de todas las personas; a través del juego los niños se relacionan con el mundo que les rodea y es beneficioso para su desarrollo motor e intelectual, tengan una discapacidad o no.
Alberto, desde pequeño, ha sido un niño poco juguetón; no le llaman demasiado la atención los juguetes, ni tampoco los utiliza como medio de relación con otros niños.
Sin embargo, hay tres juguetes, tres muñecos, que desde chiquitín han formado parte de su vida. Los que le conocen saben bien de qué hablo. Yo les llamo sus tres ángeles de Charlie, sus compañeros diarios, aquellos con los que comparte paseos, juegos, siestas y hasta baños. Al seleccionar fotografías para el blog he visto que aparecen en la mayoría de las fotos de Alberto. Son Simba, Woody y Sulley, personajes de sus películas de Disney favoritas.
Para él fue muy especial el viaje que hicimos hace unos años a EuroDisney; disfrutó muchísimo con las caravanas, las atracciones, las tiendas...pero el momento mágico por excelencia fue cuando "Sulley" se acercó a saludarle; ¡qué emoción!
Desde aquí quiero felicitar a la organización del parque, ya que tanto hoteles como atracciones y accesos están adaptados a las necesidades especiales de las personas con movilidad reducida; también hay accesos prioritarios para estas personas en las atracciones. Del mismo modo las discapacidades auditivas y visuales son tenidas en cuenta y el trato del personal es impecable.
Gracias a todo ello y a que estábamos rodeados de "sus amigos", pudimos disfrutar de unos días inolvidables.


















Y cómo no iba a recomendaros, en mi trocito de cielo, que disfrutéis de la magia de Toy Story 3, que ha sido aclamada por la crítica como una hábil mezcla de aventura, comedia y emoción. Es una película para niños y para mayores, en la que valores como la amistad, la lealtad y la nobleza, quedan reflejados con maestría.
 
 
 
 


domingo, 9 de marzo de 2014

Quien tiene un amigo tiene....un ángel

 
Un proverbio sobre la amistad dice: “El que busca un amigo sin defectos, se queda sin amigos”.
Es importante entender que todos somos diferentes y que la verdadera amistad consiste en armonizar nuestras diferencias y apreciar más a fondo lo mejor de nuestros amigos, aceptando aquello que forma parte de su carácter y personalidad. La lealtad es quizá la característica, por excelencia, de una buena amistad. La lealtad se demuestra cuando se tiene la capacidad de entender y compartir los problemas, los sentimientos, las alegrías, en fin, las emociones en sí mismas, pero sin hacer juicios. Cualquier alegría es mucho más grande cuando se comparte con alguien; cualquier tristeza es más llevadera cuando se puede descargar en un amigo.
A menudo se suele decir que al verdadero amigo se le conoce en los malos momentos, pero soy de la opinión de que es más complicado demostrarlo en los buenos; alegrarse de corazón por los triunfos del otro, celebrar con él sus momentos más especiales, aplazar nuestros planes para acompañarle en una ocasión importante para él, estar presente cuando nuestro amigo se siente feliz, aunque nosotros estemos sin demasiadas ganas o fuerzas de festejar nada.
El amigo es el que lo sabe todo de ti y te quiere tal y como eres.
El mejor ejemplo de amigo leal lo veo cada día en mi hijo. Él acepta a todo aquel que quiere compartir con él un ratito y, aunque no lo vea en mucho tiempo, al reencontrarse con esa persona demuestra que le ha tenido presente con su sonrisa.
Él no juzga  a los demás; les quiere tal y como son y no entiende de envidias, celos ,ni reproches.
Del mismo modo, también nosotros, sus padres,durante estos años, hemos podido comprobar quiénes son los que han permanecido leales a nuestro lado, apoyándonos en tantos momentos difíciles y alegrándose con nosotros de los pequeños logros de nuestro hijo; aquellos que han tratado a Alberto como a cualquier otro niño, pero teniendo en cuenta sus necesidades y capacidades.
Queremos agradeceros vuestro cariño, vuestro respeto y, sobre todo, el que sigáis ahí SIEMPRE.
 














Mi trocito de cielo.
En mi afán de contaros las cosas que me gustan, aquellas que hacen la rutina menos rutina, hoy le toca el turno a la banda estadounidense 30 Seconds to Mars, liderada por el recientemente oscarizado Jared Leto.
Esta canción, Closer to the edge, es una de las que escucho cuando salgo a correr y os aseguro que me pone las pilas.
¡Besos!

http://vimeo.com/66642477






 












miércoles, 5 de marzo de 2014

El cielo tiene otro ángel

 
Todo ángel sin alas que se precie tiene a su vez un ángel protector. En el cristianismo se habla del ángel de la guarda o ángel custodio, que sería aquel que Dios tiene señalado a cada persona para protegerla.
Desde el mismo momento en que Alberto nació, hubo un ángel velando por su seguridad y felicidad. La abuela Juli fue su guía, su amiga...su luz. La conexión entre los dos  era increíble. Él siempre quería estar a su lado y ella se desvivía por cuidarle y mimarle.
 Los abuelos ocupan un lugar muy especial en la vida de los nietos. Cumplen un papel muy valioso, pues cuentan con la  sabiduría de los años y las lecciones aprendidas de sus propias experiencias como padres. Esto hace que los abuelos estén en condiciones de ser grandes colaboradores y consejeros.
El papel de la abuela de Alberto fue el de transmitirle valores tales como el cariño, el respeto, la tolerancia y sacos enteros de paciencia; y todo ello, él lo captó a través de sus gestos, su dedicación y su amor sin límites. Nunca vio en Alberto alguien diferente, sino alguien especial.
Hace casi ya cinco años que mi madre se fue y siempre me he preguntado cómo la recordará Alberto. Es curioso verle coger su foto y sentarse en el sofá con ella puesta sobre sus piernas mientras ve la tele o mira un cuento; a veces da besos a la fotografía y la sonríe con cariño.
Estoy segura de que, allí donde esté, se ha convertido en su ángel de la guarda; y le habrá sido fácil, muy fácil, porque ya cuando vivía era un ángel, un ángel que rebosaba ternura, compromiso , esfuerzo y sencillez. El mejor espejo en el que mirarse.
Desde este rincón, mami, va para ti mi homenaje y el de tu nieto, con todo nuestro corazón.
 
Aquellos que te seguimos recordando te dedicamos esta canción de Manuel Carrasco.
 
 







Me gustaría llevaros de paseo por mi ciudad. Es una ciudad por descubrir y visitar en caso de que no hayáis tenido la ocasión; una ciudad llena de bellos rincones. Así pues, mi trocito de cielo, hoy se pone calzado cómodo para caminar por las calles y plazas de Valladolid.  
Para conocerlo mejor, os dejo unas fotografías hechas por mi hermano José Miguel.