sábado, 26 de abril de 2014

Puente de Sant' Angelo

El Puente de Sant' Angelo es uno de los más antiguos y bellos de Roma. Está flanqueado en ambos lados con las figuras de diez ángeles con las alas desplegadas en el momento de tocar el suelo. El puente une el Vaticano con Roma y desde él se llega al Castillo de Sant' Angelo sobre el que destaca la estatua que lo corona, que representa al arcángel San Miguel.
 
 
 
Un paseo por este puente romano es como caminar por tu vida, rodeado de aquellos "ángeles" que de una manera u otra te han acompañado a través del tiempo y que, a su modo, han sido importantes para ti. Algunos llevan a tu lado mucho tiempo, otros tal vez apenas han cruzado contigo unas palabras, pero todos ellos han pasado por tu vida por alguna razón, dicen que para llenar alguna necesidad.
Algunos llegan para darte la paz que te hace falta, otros te obligan a tomar decisiones que llevan a conocer partes desconocidas de ti, hay quienes te inspiran, quienes te hacen disfrutar de las cosas pequeñas o quienes te enseñan aquello que ignorabas. Son tus ángeles, los que te observan desde el puente que debes cruzar a lo largo de tu vida y van construyendo tu forma de entenderla.
Puede ser un hijo, un padre, un amigo o alguien a quien apenas conoces, pero que te dedicó una mirada, una sonrisa o unas pocas palabras que te emocionaron.
No existen personas ni relaciones incorrectas. Siempre aprendemos algo detrás de cada encuentro. Debemos considerar a cada persona que llega a nuestra vida como un regalo y, como tal, no hay que recibirlo con exigencias ni condiciones, aceptando que cada uno estará contigo el tiempo necesario y luego, partirá.
La llegada de Alberto a mi mundo  cambió el guion de nuestras vidas y, sin duda, los ángeles que nos han acompañado en nuestro paseo por el puente. Su discapacidad ha propiciado que hayamos conocido a personas maravillosas que, de otro modo, no hubieran inspirado emociones, pensamientos o ideas que ni yo misma conocía de mí.
Piensa en aquellos "ángeles" que han sido importantes para ti; seguramente serán más de los diez que decoran el Sant' Angelo, y cada uno de ellos te habrá ayudado a crecer, a descubrir nuevos horizontes en tu vida. Lo más importante es que te enriquezcas con lo que todos ellos pueden aportarte.

 
 
En mi trocito de cielo de hoy quiero hablaros de una cantante australiana, que está intentando lanzar su carrera por la vía más moderna, a través de las redes sociales y herramientas como YouTube; está teniendo un gran éxito gracias a su voz, espectacular.
Os dejo una muestra de ello; es un tema de David Guetta y Sia y lo interpreta con una sensibilidad especial.
 
 
 
 
 

jueves, 17 de abril de 2014

Escuela de ángeles

 
De acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño, los menores con discapacidad poseen los mismos derechos que cualquier otro niño. Sin embargo, debido a la falta de infraestructuras, medios y, a veces, buena voluntad, la mayoría de los niños con discapacidad no recibe ninguna educación. De hecho, estadísticas internacionales confirman que solo el dos por ciento de los niños con discapacidad tiene el privilegio de asistir a la escuela.
 
Lo ideal sería que gobiernos y ayuntamientos defendieran este derecho infantil y lucharan por una educación de calidad para estos niños. La mayoría de las veces, tristemente, no es así.

El colegio de Alberto, por ejemplo, el único de carácter público en Valladolid, reclama desde hace tiempo soluciones a la falta de recursos y de personal, que se ha visto incrementada con los últimos recortes. Sobre el papel se supone que los colegios de educación especial cumplen una función educativa y social de primer orden, pero en la práctica este colegio sufre los problemas que genera el contar con personal insuficiente, escasos medios y unas instalaciones anticuadas.

Hace casi un año el ayuntamiento aprobó la construcción de un nuevo centro pero aún no ha dado ni un solo paso para avanzar en este proyecto.
Cabe elogiar el esfuerzo de los profesionales que trabajan en este colegio, que aun contando con pocos medios se vuelcan con dedicación y cariño hacia nuestros hijos.
A los políticos se les llena la boca prometiendo nuevos planes de educación, bilingüismo, ordenadores portátiles para cada alumno, adaptaciones para inmigrantes...pero la educación especial siempre es la última de la fila en los presupuestos. Así, este alumnado pierde su derecho a la única oportunidad de inclusión social que tiene: la escuela.
Y mientras esto sucede, nuestros niños, ajenos a esta realidad, continúan con su día a día, felices de poder asistir al colegio, de relacionarse con sus compañeros, de aprender en la medida de sus posibilidades, de jugar, de hacer ejercicio físico o de divertirse en las excursiones o salidas culturales. En nuestras manos está el que todo ello puedan hacerlo en igualdad de condiciones que los niños de los colegios ordinarios, con las mismas oportunidades y en el marco de un entorno digno.
 
Os dejo las fotografías del pasado carnaval en el colegio de Alberto, que están también publicadas en su página web. El tema del carnaval fue "El circo" y Alberto iba disfrazado de payasete.







Como estamos de vacaciones y tenemos un poco más de tiempo para descansar, hoy en mi trocito de cielo os recomiendo una película de 2002, dirigida por M. Night Shyamalan, "Señales", un thriller psicológico, de ciencia ficción, pero sin alardes de efectos, donde lo importante son los protagonistas y el mensaje de que hay algo que nos protege y que las cosas suceden por alguna razón.

https://www.youtube.com/watch?v=PBVIgWyirR0



lunes, 7 de abril de 2014

El escondite de los ángeles

Existe un lugar mágico, un rincón escondido en el corazón de la sierra de la Culebra, en el noroeste de Zamora, donde las hadas se reúnen al caer la tarde a la luz de las candelas y en silencio disfrutan de ese paisaje al que protegen, salpicado de brezo y jara.
A los pies de Peña Mira, se asientan pequeños pueblos anclados en el pasado, donde la vida transcurre quieta y sin las prisas de las ciudades. Linarejos, rodeado de castaños y robles, es uno de ellos . Y es aquí donde, al menos una vez al año, buscamos llenarnos de esa paz y tranquilidad que, según las leyendas y creencias populares, nace del poder de las criaturas fantásticas que lo habitan.
 En primavera las laderas se pintan de color malva del brezo florecido y en otoño los tonos ocres se funden en un paisaje que invita a sentarse al calor de una hoguera. Sea cual sea la estación del año en la que visites este rincón, hay algo sorprendente esperándote.
En este halo de misterio donde se dan cita mitos y leyendas, donde habitan los últimos lobos ibéricos, que comparten espacio con corzos y ciervos, es aquí donde los ángeles encuentran su escondite perfecto para reponerse del esfuerzo continuo que supone conseguir un par de alas.
Así que, año tras año, volvemos a esta sierra de silueta ondulante y mi ángel disfruta del sosiego y del aire puro.
Nos alojamos siempre en "El mirador de las candelas", una preciosa casa rural que conserva la arquitectura tradicional de la comarca, acompañado de un interior cómodo y cálido.
Allí damos largos paseos por los alrededores y visitamos pueblos y paisajes cercanos, descubriendo siempre algo nuevo. Nada más llegar, Alberto baja del coche y empieza a caminar a toda prisa alrededor de la casa, con una sonrisa enorme, como si quisiera demostrarnos su alegría por volver allí. Y cuando hace frío y encendemos la chimenea, se sienta embelesado contemplando el fuego, contagiado por la tranquilidad del lugar.
Seguro que en sus sueños se reúne con hadas y duendes, que le llevan de la mano por esta tierra mágica que nos tiene hechizados.




http://www.miradordelascandelas.com/




Mi trocito de cielo.
Hoy, esta sección debería llamarse mi "pedazo de cielo", porque voy a hablaros de Depeche Mode y para ellos no me basta con un trocito. Esta banda británica está considerada uno de los mejores exponentes del rock electrónico y su música me ha acompañado desde muy joven hasta hoy día. Son muchas las canciones que me vienen a la cabeza, pero os dejo con "Enjoy the silence" de 1990; todo un clásico de este grupo que sirve de banda sonora al post de hoy.

martes, 1 de abril de 2014

Cielo y mar

En nuestro afán por crear en la vida de Alberto momentos únicos, que le compensen de su rutina de medicamentos, crisis, esfuerzos y dificultades, intentamos que sus períodos de vacaciones y los fines de semana sean divertidos y estimulantes. Como le encanta ir en coche, procuramos organizar excursiones a pueblos o ciudades cercanas y, en verano, viajamos a la playa, donde disfruta de unos días diferentes.
Todos conocemos los efectos beneficiosos del mar y la playa en nuestro organismo; caminar descalzos por la arena produce un masaje terapéutico para nuestro cuerpo; el sol, tomado con precaución y cautela, permite que nuestro organismo absorba la vitamina D que necesita para nuestro sistema inmunitario y nuestros huesos; la brisa marina promueve un estado de relajación y bienestar; el agua del mar estimula nuestros músculos. En definitiva, un escenario ideal para fortalecer nuestra salud física y emocional.
Así que, a la hora de organizar nuestras vacaciones estivales, nunca lo dudamos; unos días en la playa permiten a Alberto dar largas caminatas por la arena,  un ejercicio excelente para sus piernas y su espalda, pues padece escoliosis severa ; los baños en el mar estimulan sus defensas y fortalecen su débil musculatura; el sol le llena de optimismo y bienestar; todo ello, combinado, es un estímulo, un regalo de energía para él.
Hay que elogiar las iniciativas, de algunos ayuntamientos costeros, de ofrecer el servicio de playas accesibles, con áreas lúdicas dirigidas a personas con discapacidad psíquica y acompañamiento al baño para personas con discapacidad física. En algunas playas también se ofertan actividades náuticas adaptadas.
Hace unos años, en una playa de Huelva, todas las tardes observaba cómo una familia hacía verdaderos esfuerzos para que uno de sus hijos, en silla de ruedas, pudiera acceder a la arena y después situarse cerquita de la orilla. Cada día desplegaban en la arena, que previamente entre todos alisaban, una enorme persiana por la que el niño empujaba su silla hasta llegar al lugar elegido. Todo lo hacían con una naturalidad increíble y no faltaban ni una sola tarde a su cita con la playa, a pesar de tanta dificultad.
 Y es que los ángeles también tiene derecho a disfrutar del sol y del mar.  ¡Turismo para todos!
 



Mi trocito de cielo os recomienda hoy un lugar precioso para disfrutar precisamente del sol y la playa, dentro de los muchos pueblos con encanto que tiene nuestro país; se trata de Mojácar, en Almería, un pueblo que sorprende por sus casas blancas y arremolinadas. Su laberinto de calles estrechas y sus miradores cautivan a todos los que la visitan.